Edinor y Caixabank colaboran en desarrollar las Comunidades Locales de Energía

Juan Pedro Badiola y Emiliano López Atxurra | Edinor
Juan Pedro Badiola y Emiliano López Atxurra, esta mañana.

1 JUNIO 2021

Descargar Nota de prensa

El presidente de Edinor, Emiliano López Atxurra, y el director territorial norte de CaixaBank, Juan Pedro Badiola, han presentado hoy un acuerdo para financiar las Comunidades Energéticas Locales – TEK – que se creen en Euskadi con el objetivo de producir, mediante la instalación de placas solares en edificios urbanos, energía de Km Cero, 100% renovable para ser consumida de manera compartida.

Para Emiliano López Atxurra, presidente de Edinor,  “cada vecino de cada municipio de Euskadi podrá disponer de energía verde, km 0 y sin esfuerzos económicos adicionales, ya que será una energía más barata y, además, contará con el apoyo de CaixaBank en su puesta en marcha. Ser sostenible es algo que podemos hacer en cada municipio y debemos iniciar esta revolución tranquila desde el compromiso con el futuro y la sostenibilidad.” 

Para Juan Pedro Badiola, director territorial norte de CaixaBank,  “estas comunidades, que contarán con la financiación de MicroBank, nuestro banco social, supondrán un ahorro importante en la factura de la de luz de aproximadamente un 25% anual. Pero además del beneficio económico, esta iniciativa tiene un beneficio ambiental muy positivo, ya que evitará durante su vida útil la emisión de 860 toneladas de CO2 a la atmósfera, tendrá cero emisiones y es accesible a toda la ciudadanía porque no exige una inversión fuerte. Esta es la hoja de ruta que tenemos que seguir para poder continuar construyendo un futuro con garantías medioambientales”.

Las TEK son comunidades energéticas locales de autoconsumo compartido que permiten que los ciudadanos disfruten de energía sostenible en su propio municipio, aprovechando las cubiertas de edificios de la localidad.

Para que los beneficios de las TEK sean accesibles a todas las viviendas y especialmente a aquellas expuestas a condiciones de vulnerabilidad energética, así como a los jóvenes, era necesario un acuerdo de financiación que, junto con el valor de la sostenibilidad energética, fomentase el de la inclusión social en un nuevo modelo de consumo de energía más limpio, más eficiente y 100% renovable.

Con una cuota mensual en torno a los 9€ los vecinos pueden participar en la TEK y financiar la instalación fotovoltaica de la que serán titulares.

Vídeo, aquí.