Edinor gestionará la primera comunidad energética de Andalucía

Juan Diego junto al resto de asistentes a la presentación de la Comunidad Energética Local TODA SEVILLA | Edinor
Juan Diego junto al resto de asistentes a la presentación de la Comunidad Energética Local TODA SEVILLA. Foto: vivasevilla.es.

30 JUNIO 2022

Edinor gestionará en Sevilla la puesta en marcha de la primera comunidad energética de Andalucía, promovida por la Cámara de Comercio junto a una quincena de ayuntamientos de la provincia, y que busca que los municipios y sus ciudadanos puedan generar su propia energía, distribuirla, consumirla y comercializarla, de forma que se avance en la transición energética y se contribuya a luchar contra el cambio climático.

La Cámara de Comercio de Sevilla junto a los municipios de la provincia ha trabajado en este modelo de gestión que mejora la calidad de vida de sus ciudadanos convirtiéndolos en actores principales del modelo energético como posible agente generador de energía, ayudando así en la estrategia global y local de descarbonización.

Con las comunidades energéticas cada ayuntamiento puede generar su propia energía, distribuirla, consumirla y comercializarla, y su puesta en marcha se inicia con la constitución de una entidad legal con forma jurídica de asociación sin ánimo de lucro, donde los ciudadanos, las pymes y las autoridades locales se unen, como usuarios finales de energía, para cooperar en la generación, la distribución del consumo, el almacenamiento, el suministro, la agregación de energía de fuentes renovables o para ofrecer eficiencia energética y servicio de gestión de la demanda.

Esta fórmula, gestionada por Edinor (filial de Petronor), permite que las familias y pymes integradas en la comunidad energética se beneficien de entre un 25% y un 30% de ahorro directo de su factura actual, junto con una gestión digitalizada, socialmente actualizada y comprometida.

Juan Luis Diego Casls, consejero delegado de Edinor, filial de Petronor encargada de gestionar el proyecto, ha explicado que en la empresa “cumplimos el rol de socio tecnológico dentro de la comunidad energética. No somos instaladores, buscamos instaladores locales, ni vendemos energía, nosotros hemos desarrollado el modelo y aportamos el conocimiento y el desarrollo del proyecto. Y hemos trabajado para hacerlo fácil y accesible para los promotores que son los ayuntamientos y los clientes finales que son los ciudadanos. Se trata, en definitiva, de un modelo integrador que llega a todos los ciudadanos, y es sostenible ambiental, económica y socialmente.

En definitiva, la finalidad de las comunidades energéticas locales es crear un entorno sostenible, promoviendo la participación ciudadana y el empleo local y generando beneficios económicos y sociales, gracias a la reducción del coste de la energía, contribuyendo, así, a la descarbonización, y a la mejora de la economía circular en un entorno sostenible.

En la Comunidad Energética Local TODA SEVILLA, participan como Socios Fundadores el Grupo de Desarrollo Rural Gran Vega de Sevilla (que aglutina a los Ayuntamientos de Alcalá del Río, Alcolea del Río, La Algaba, Brenes, Cantillana, Guillena, Lora del Río, La Rinconada, Peñaflor, Tocina, Villanueva del Río y Minas y Villaverde del Río) y los Ayuntamientos de El Cuervo de Sevilla, Estepa y El Real de La Jara; con la colaboración de la Cámara de Comercio cómo certificadora del buen funcionamiento del proyecto TODA SEVILLA con la marca certificadora Garantía Cámara.