Se constituye en Eibar la primera comunidad energética de empresas industriales de Gipuzkoa

10 FEBRERO 2023

El sector industrial vasco despliega su apuesta por la energía solar renovable con la constitución de su primera comunidad energética de empresas industriales en Eibar, en base al modelo diseñado por Edinor, filial 100% de Petronor. Esta iniciativa, denominada TEK Azitain (Tokiko Energia Komunitatea), estará situada en el polígono del mismo nombre y contará con 347 placas fotovoltaicas que suministrarán energía a ocho empresas del polígono: Acha Herramientas, Codesyntax, Hanna Instruments, Incubadora Eibargunea, Jose Maria Irazabal, Manufacturas Resort, Neurtek y Teleapostuak. Estas ocho empresas que participan en el proyecto han constituido una comunidad energética con entidad jurídica propia.
La TEK Azitain, impulsada por la Agencia de Desarrollo comarcal Debegesa y las empresas, cuenta con el apoyo del Ente Vasco de la Energía (EVE), el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Eibar. La TEK Azitain se ha constituido en base al modelo diseñado por Edinor, filial 100% de Petronor y que está especializada en el desarrollo de Comunidades Energéticas. Para la redacción del estudio de viabilidad ha contado con el respaldo económico de Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, además de la ayuda del Programa de Autoconsumo de los Fondos Next Generation gestionado por el EVE.

Con una superficie total de 1.086m2, la instalación generará 156kW, lo que se traducirá en un importante ahorro en su factura eléctrica anual. Y es que la energía producida por las placas solares, que equivale aproximadamente al 25% del consumo total de las empresas socias, les será descontada de la factura y por ella no pagarán ni peajes ni cargos.

El proyecto ha sido presentado hoy y en el acto han estado: Iñigo Ansola del EVE; el diputado foral de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio; el alcalde de Eibar, Jon Iraola; Juan Ángel Balbás, director general de Debegesa; el consejero delegado de Edinor, Juan Diego, las ocho empresas de la TEK y Mari Carmen Lazkano, gerente de Deba Bailarako Industrialdea.

Juan Diego ha manifestado que “el desarrollo de las Comunidades Energéticas empresariales es, no sólo una vía de descarbonización de la actividad económica e industrial en el territorio, sino también un instrumento idóneo para la mejora de la competitividad energética de las empresas”.

El modelo de Comunidad Energética Local diseñado por Edinor se extiende actualmente en 32 municipios de Euskadi y 28 municipios de Navarra, y suman ya más de 1.000 socios que apuestan por la generación de energía km 0, contribuyendo así a la descarbonización de la sociedad.