Presentada la TEK de Berrobi, que dará la opción a 70 hogares de consumir energía renovable

José Ignacio Asensio, David de Miguel y Juan Diego durante la presentación de la TEK de Berrobi | Edinor
José Ignacio Asensio, David de Miguel y Juan Diego durante la presentación de la TEK de Berrobi.

26 OCTUBRE 2021

El diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, el alcalde de Berrobi, David de Miguel, y el consejero delegado de Edinor, Juan Diego, han presentado el proyecto de la TEK (Tokiko Energia Komunitatea – Comunidad Energética Local) de Berrobi.  Para desarrollar esta comunidad, destinada a fomentar las energías renovables y el autoconsumo, se utilizará la cubierta del colegio público San Andrés de Berrobi, que será cedida por el consistorio con el objeto de que las familias de Berrobi puedan acceder a este modelo sostenible de generación y consumo eléctrico.

La cubierta del colegio público San Andrés cuenta con una superficie de 300 m2. Se prevé hacer una instalación de 40 kW que suministrará energía verde en régimen de autoconsumo a 70 hogares de Berrobi situados en el radio de 500 m de la instalación. La participación en la TEK de Berrobi supondrá a cada una de las unidades, un ahorro estimado en su factura de la luz de aproximadamente un 20% anual y una reducción de emisiones de CO2 de 392 toneladas.

Las personas interesadas pueden preinscribirse en el Ayuntamiento para participar en la TEK. En todo este proceso, se prestará especial atención a aquellas unidades familiares que se encuentren en vulnerabilidad energética.

José Ignacio Asensio, ha destacado la necesidad de impulsar y facilitar este tipo de iniciativas que fomenten el autoconsumo, la dependencia energética y el uso de las renovables en el escenario de una transición energética justa. Además, ha añadido que “las comunidades energéticas impulsan un modelo sostenible basado en el uso de las renovables, representan un ahorro para los consumidores y son un instrumento eficaz para combatir la pobreza energética”.

Juan Diego ha indicado que, “los participantes en la TEK de Berrobi, además de contribuir a generar energía sostenible en su propio municipio, lo harán en un régimen de autoconsumo compartido que les permite ahorrar los costes de peaje y cargos que se incluyen siempre en la factura eléctrica.”

David de Miguel, por su parte, ha señalado esta iniciativa como “una oportunidad para los vecinos del municipio, ya que además de abaratar su factura eléctrica gracias al régimen de autoconsumo compartido, aseguran el consumo de energía sostenible en Berrobi”.

Este proyecto se desarrollará en un modelo de cooperación público privada en la que participará Edinor, filial de Petronor,  que cuenta, entre sus proyectos de transición energética, con el impulso y desarrollo de las TEK.

Más información en tekberrobi.eus.