Muskiz, primera parada de ‘La caravana de las TEK’

Juan Diego, consejero delegado de Edinor, Jon Lekue, socio director general de Renault Autonervión, Javier Laiseca, director del CF Somorrostro, y Ainara Leiba, alcaldesa de Muskiz | Edinor
Juan Diego, consejero delegado de Edinor, Jon Lekue, socio director general de Renault Autonervión, Javier Laiseca, director del CF Somorrostro, y Ainara Leiba, alcaldesa de Muskiz, ayer.

17 JUNIO 2022

“Arrancamos hoy ‘La Caravana de las TEK’ en Euskadi, que recorrerá durante todo el mes Muskiz, Zierbena y Gernika-Lumo, en Bizkaia, Berrobi en Gipuzkoa y Santullán en Cantabria. Empezamos en Muskiz, porque es la primera TEK que se constituyó en el tiempo y nuestro objetivo es acercar la figura de las comunidades energéticas a la ciudadanía y a los pequeños comercios”, afirmó ayer el consejero delegado de Edinor, Juan Diego, durante la presentación de esta iniciativa. En los 5 municipios por los que pasará la caravana se han constituido comunidades locales energéticas, que cuentan con el apoyo de los Fondos Next Generation de la UE.

‘La Caravana de las TEK’ hizo ayer en Muskiz su primera parada, buscando acercar a vecinos y comerciantes los beneficios económicos y medioambientales que conlleva participar en estas Comunidades Energéticas Locales. Las TEK del modelo Edinor ofrecen a la ciudadanía una alternativa sostenible y respetuosa con el medioambiente en el consumo de energía renovableLa caravana permanecerá durante tres días en la plaza Meatzari de Muskiz para informar sobre la TEK Somorrostro.

Así, los muskiztarras podrán conocer de primera mano cómo funciona la TEK gracias a la que podrán generar, consumir y compartir energía de km0, más eficiente y barata. La TEK Somorrostro tiene cabida para 170 vecinos y pequeños comercios que estén situados en el radio de 500 m de la instalación solar ubicada en el Centro de Formación de Somorrostro. El aprovechamiento de la energía generada, gracias a las 192 placas solares instaladas a lo largo de 400 metros cuadrados de la cubierta del Centro, supondrá a los socios un ahorro del 25% en su factura eléctrica.

Al mismo tiempo, contribuirá a la sostenibilidad del municipio, dado que la instalación evitará la emisión de 360 toneladas anuales de CO2 en Muskiz, equivalentes a plantar 1.400 árboles que absorban CO2 durante 25 años. Ainara Leiba, alcaldesa de Muskiz reiteró el apoyo del consistorio a esta iniciativa, “porque consideramos que tenemos que apoyar este tipo de proyectos que abogan por la sostenibilidad y la eficiencia energética”.  

La inscripción para formar parte de TEK Somorrostro permanecerá abierta en la web www.teksomorrostro.eus hasta el próximo 15 de julio. En esas mismas fechas darán comienzo las obras de instalación, que se prevé finalicen a finales de verano.

Esta iniciativa impulsada por Edinor, empresa tecnológica que ha diseñado el modelo TEK, cuenta también con el apoyo de Renault Autonervión. La compañía automovilística que se suma a este proyecto tiene previsto en un futuro ampliar su actividad al ámbito de la movilidad eléctrica, empleando la energía generada por las TEK mediante las placas solares para abastecer los puntos de recarga de vehículos eléctricos.