La Ikastola San Fidel acogerá la primera comunidad energética solar de Gernika-Lumo

Urko Duarte, director de la Ikastola San Fidel, Goizane Laiseka, miembro de la Junta Directiva de la ikastola, y Juan Diego, consejero delegado de Edinor
Urko Duarte, director de la Ikastola San Fidel, Goizane Laiseka, miembro de la Junta Directiva de la ikastola, y Juan Diego, consejero delegado de Edinor.

10 NOVIEMBRE 2021

Descargar Nota de prensa

Gernika-Lumo contará con una comunidad energética solar gracias a la Ikastola San Fidel. El centro educativo instalará 200 placas solares en su azotea, que permitirán a los usuarios generar, consumir y compartir energía sostenible, solidaria, económica y de km 0. La denominada TEK San Fidel abastecerá de energía renovable a 150 hogares y comercios del entorno, a quienes permitirá, además, reducir su factura eléctrica anual.

TEK San Fidel marca un doble hito: por un lado, será la primera comunidad energética local de Gernika-Lumo y, por otro lado, convertirá a Ikastola San Fidel en la primera Ikastola en constituir una comunidad energética local. De esta manera, la iniciativa está impulsada por este centro educativo, con el apoyo de Edinor, filial de Petronor, que agrupa sus actividades de descarbonización a escala local y entre cuyos proyectos de transición energética se encuentra la promoción y desarrollo de Comunidades Energéticas Locales (TEK, por sus siglas en euskera) en ámbitos municipales. El proyecto ha sido presentado hoy en la Ikastola San Fidel por su director, Urko Duarte, la miembro de la Junta Directiva de la ikastola, Goizane Laiseka, y el consejero delegado de Edinor, Juan Diego.

Con una inversión aproximada de 90.000 euros, la instalación que se ejecutará en el centro educativo ocupará una superficie de 600 my contará con 200 placas fotovoltaicas. Esta instalación, de 90 kW de energía solar, suministrará energía verde en régimen de autoconsumo a 150 hogares situados en el radio de 500m de la instalación.

Además, la TEK San Fidel evitará la emisión de 885 toneladas anuales de CO2, equivalentes a plantar 3.500 árboles que absorban CO2 durante 25 años.

Más información en la web ww.teksanfidel.eus.