La Diputación Foral de Gipuzkoa y Edinor presentan la TEK de Larraul

Maite Arana, José Ignacio Asensio, Juan Diego y Mónica Pedreira | Edinor
Maite Arana, José Ignacio Asensio, Juan Diego y Mónica Pedreira, hoy.

9 ABRIL 2021

Esta mañana, el diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa José Ignacio Asensio, la alcaldesa de Larraul Maite Arana y el consejero de Edinor Juan Diego han presentado el proyecto de la TEK (Tokiko Energia Komunitatea – Comunidad Energética Local) de Larraul. Esta comunidad destinada a fomentar las energías renovables y el autoconsumo se llevará a cabo en la cubierta del frontón de la localidad, que será cedida por el consistorio con el objeto de que las familias de Larraul puedan acceder a este modelo sostenible de generación y consumo eléctrico.

La cubierta del frontón cuenta con una superficie de 160 metros cuadrados, para la instalación de 90 placas fotovoltaicas por un periodo de 25 años. Se prevé hacer una instalación de 30 KW que suministrará energía verde en régimen de autoconsumo a 50 hogares de Larraul situados en el radio de 500 m de la instalación. La participación en esta TEK les supondrá a cada una de las unidades un ahorro estimado en su factura de luz de aproximadamente un 20% anual.

José Ignacio Asensio ha destacado la necesidad de impulsar y facilitar este tipo de iniciativas que fomenten el autoconsumo, la dependencia energética y el uso de las renovables en el escenario de una transición energética justa. Además, ha señalado que “las comunidades energéticas impulsan un modelo sostenible basado en el uso de las renovables, representan un ahorro para los consumidores y son un instrumento eficaz para combatir la pobreza energética”. 

Juan Diego, ha indicado que “los participantes en la TEK de Larraul, además de contribuir a generar energía sostenible en su propio municipio, lo harán en un régimen de autoconsumo compartido que les permite ahorrar los costes de peaje y cargos que se incluyen siempre en la factura eléctrica.”

Este proyecto se desarrollará en un modelo de cooperación público-privada en la que participará Edinor, Energía Distribuida del Norte S.A, que cuenta, entre sus proyectos de transición energética, con el impulso y desarrollo de las TEK en ámbitos urbanos. La primera TEK municipal se puso en marcha hace dos semanas en Zumarraga.

Página web de la TEK de Larraul, aquí.