La ‘Caravana de las TEK’ de Edinor llega a Gernika-Lumo para ofrecer energía “limpia, más eficiente y barata``

Ainara Martín, de Renault Autonervión, Javier Zuazola, director comercial de Edinor, Goizane Laiseka, de ikastola San Fidel, y María Uribe, primera teniente de alcalde de Gernika-Lumo | Edinor
Ainara Martín, de Renault Autonervión, Javier Zuazola, director comercial de Edinor, Goizane Laiseka, de ikastola San Fidel, y María Uribe, primera teniente de alcalde de Gernika-Lumo.

27 JUNIO 2022

El tradicional mercado de los lunes de Gernika-Lumo ha acogido hoy a la ‘Caravana de las TEK’ de Edinor, filial 100% de Petronor, que recalará en la plaza Domingo Bernaola hasta el miércoles. Quienes se acerquen a la carpa instalada allí obtendrán información de la TEK San Fidel, ikastola de la localidad que acogerá la Comunidad Energética Local dotada de 200 placas solares repartidas en 600 metros cuadrados de la cubierta del centro.

En la presentación de la misma, cuyo plazo de inscripción permanece abierto hasta el 15 de julio en la web www.teksanfidel.eus, la primera teniente de alcalde de Gernika-Lumo, María Uribe, ha destacado la implicación del ayuntamiento de la localidad con las energías limpias en un momento “en el que el cambio climático se deja notar en nuestro día a día” y ha anunciado que la Casa de Cultura será una de las participantes en la TEK San Fidel. Asimismo, el consistorio aprovechará su puesta en marcha para activar “acciones de educación y sensibilización ambiental con el objetivo de extender el uso de energías renovables”.

Por su parte, el director comercial de Edinor, Javier Zuazola, ha invitado a todos los vecinos a acercarse a la carpa para ser partícipes de “una alternativa sostenible y respetuosa con el medio ambiente para la generación y el consumo de energía renovable”, conociendo de primera mano un proyecto gracias al que “podrán generar, consumir y compartir energía de km0, más eficiente y barata”. En el acto de presentación han participado también Goizane Laiseka, de la ikastola San Fidel, y Ainara Martín, de Renault Autonervión, que participa en el proyecto de las TEK de Edinor.

La TEK del municipio dotará de energía a 150 hogares y pequeños comercios situados en un entorno de 500 metros de la instalación solar de la ikastola San Fidel, ya que esta es la distancia que la regulación establece para no pagar peajes ni cargos eléctricos por la energía consumida de las placas. De esta manera, los socios obtendrán una reducción del 25% en su factura eléctrica, un considerable ahorro en un contexto en el que el precio de la energía se ha convertido en un problema para muchas familias y pequeños establecimientos.

Además, contribuirá a la sostenibilidad del municipio, dado que la instalación evitará la emisión de 885 toneladas anuales de CO2 en Gernika-Lumo, equivalentes a plantar 3.500 árboles que lo absorban durante 25 años, que es la vida útil de las placas. Las obras de la instalación de la TEK San Fidel comenzarán en julio y se prevé que finalicen a finales de verano.

Para ello, cuenta con una inversión de 115.000 euros y ha recibido apoyo de los Fondos Next Generation de la UE, gestionados por el Ente Vasco de la Energía, por un importe de 75.000 euros. Así, la TEK generará ahorro para los participantes desde el primer mes de funcionamiento.