Edinor y el Athletic Club convierten a San Mamés en la primera comunidad energética solar de la Liga

Aitor Elizegi y Emiliano López Atxurra, presidentes del Athletic y de Petronor, respectivamente | Edinor
Aitor Elizegi y Emiliano López Atxurra, presidentes del Athletic y de Petronor, respectivamente.

21 MAYO 2021

Descargar Nota de prensa

Edinor (filial de Petronor) y el Athletic Club instalan desde hoy placas fotovoltaicas en la cubierta de San Mamés, convirtiendo el estadio en la primera comunidad energética solar de la Liga.

Emiliano López Atxurra, presidente de Petronor, y Aitor Elizegi, máximo mandatario del Athletic Club, han estado presentes en el lanzamiento del proyecto, que conlleva una inversión de 150.000 euros y ha arrancado con la colocación de las primeras 12 placas fotovoltaicas.

En total contará con 300 equipos solares con una potencia de 100kW, que permitirán reducir un 25% la factura eléctrica de los usuarios. Asimismo, la iniciativa evitará también la emisión de 425 toneladas de CO2 anuales, el equivalente a plantar 1.600 árboles que absorban CO2 durante 25 años.

Las comunidades energéticas de Edinor, denominadas TEK (siglas en euskera de Tokiko Energia Komunitatea) permiten generar, consumir y compartir energía sostenible, económica y de km 0. La TEK genera el 25% de la energía eléctrica que consumen anualmente 200 vecinos, mientras que el 75% restante lo compra a empresas de su elección que generen energía limpia. Edinor se encarga de todo: asesora e identifica espacios, gestiona la puesta en marcha y el desarrollo.

Aunque el modelo de Edinor se dirige a hogares en un radio de 500 metros, la TEK Athletic está abierta también a todas las personas que deseen adherirse, a través de su web: www.tekathletic.eus.

Vídeo, aquí.