Edinor promueve la comunidad energética local TODA Valladolid que prevé agrupar más de 30 municipios

Javier Taberna, presidente de la Cámara de Comercio de Navarra; Víctor Caramanzana, presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid; Juan Diego, Consejero Delegado de Edinor | Edinor
Javier Taberna, presidente de la Cámara de Comercio de Navarra; Víctor Caramanzana, presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid; Juan Diego, Consejero Delegado de Edinor, en el acto de presentación del proyecto CEL TODA Valladolid.

21 SEPTIEMBRE 2022

Edinor, filial de Petronor, amplía a Castilla y León su modelo de Comunidades Energéticas Locales (CEL) con la puesta en marcha del proyecto TODA Valladolid, que espera agrupar más de 30 municipios de la provincia. Esta iniciativa energética promoverá la participación ciudadana en la generación de energía sostenible local de km0, aprovechando las cubiertas de los edificios municipales, al tiempo que las viviendas y pequeños comercios del entorno se podrán beneficiar de un ahorro de un 25% en su factura eléctrica anual.

Más de 30 ayuntamientos participaron en el acto de presentación de este proyecto que se prevé entre en funcionamiento en 2023 y que fue acogido por la Diputación Provincial de Valladolid, cuyo presidente, Conrado Iscar, destacó que este modelo “proporciona a los ciudadanos un acceso justo y fácil a recursos locales de energía renovable.”

La CEL TODA Valladolid será impulsada por la Cámara de Comercio vallisoletana con el apoyo de la Cámara de Comercio de Navarra y Edinor-Petronor, a través de un acuerdo de colaboración para la ejecución del proyecto.

Las Cámaras de Comercio, junto con las autoridades territoriales, están impulsando estos proyectos que ya se están estableciendo, además de en Euskadi y Navarra, en otras comunidades como Cantabria, Sevilla o La Rioja. En ellos, Edinor participa como socio tecnológico aportando los instrumentos jurídicos para su constitución, gestionando las ayudas y la financiación, garantizando la ejecución del proyecto y la gestión operativa y energética de la CEL durante un período inicial de tres años.