Edinor lanza un nuevo modelo de comunidad energética local en Euskadi: las TEK

Cartel TEK Zumarraga | Edinor
Primera TEK municipal, en Zumárraga.

30 MARZO 2021

Edinor, la filial de Petronor que promueve la integración de energías renovables en el sistema energético, ha desarrollado un modelo de Comunidad Energética Local, bajo la denominación TEK (Tokiko Energía Komunitateak) que se caracteriza por hacer posible que las y los ciudadanos contribuyan a generar energía sostenible en su propio municipio, aprovechando las cubiertas de edificios de la localidad y que lo hagan en un régimen de autoconsumo compartido que les permite ahorrar los costes de peaje y cargos que se incluyen siempre en la factura eléctrica.

De esta manera, mediante la participación ciudadana, se genera energía renovable en el propio municipio, sin afectaciones urbanísticas, dado que las placas se instalan en los tejados de los edificios. Las TEK están integradas por vecinos y, en su caso, pequeños comercios que se benefician de la producción de la instalación fotovoltaica y todos ellos realizan un consumo de energía 100% renovable. El modelo está diseñado bajo la premisa de la accesibilidad, permitiendo que las y los vecinos y los pequeños comercios participen en la TEK mediante una aportación económica asequible, que no conlleva obligaciones de inversión y que no supone una limitación económica de entrada.

La primera TEK municipal se puso en marcha ayer lunes en el municipio de Zumárraga dónde se ha iniciado el proceso para que los vecinos y los pequeños comercios se sumen a TEK Zumárraga (http://www.tekzumarraga.eus/). Con el liderazgo del Ayuntamiento y la colaboración de Edinor se han identificado cinco edificios municipales, que permitirán la instalación de 160kW de energía fotovoltaica y que dará cabida a más de 250 hogares y pequeños comercios.

A esta TEK se sumarán en breve la de otros municipios en un modelo que escala tanto a municipios de mayor tamaño, como a pequeños municipios rurales. Un modelo concebido por y para los ciudadanos, que promueve empoderarles como consumidores de energía y como protagonistas en la transición energética, con el objetivo de que, compartiendo un mismo propósito, contribuyan a un consumo energético urbano más inclusivo y más sostenible.