Edinor extiende su modelo de comunidad energética local a Cantabria

Vista Santullán | Edinor

20 MAYO 2022

El modelo de comunidad energética local de Edinor llegar a Santullán, Castro Urdiales. Será la primera de estas características en Cantabria, que contará con la participación de más de un centenar de hogares y pequeños comercios de la pedanía.

Esta comunidad energética local, surgida de la colaboración público-privada de Edinor, filial de Petronor, y la Junta Vecinal, contará con una inversión de aproximadamente 90.000 euros, y con 134 placas solares en unos 500 metros cuadrados de instalaciones fotovoltaicas instaladas en el polideportivo de Santullán, cuya generación energética se distribuirá entre los socios, que verán cómo el 25% de la energía que consuman procede de las placas solares y el restante de la red, con garantías de origen renovable.

Las comunidades energéticas pueden llevar a cabo múltiples actividades, como producir, consumir, almacenar, compartir o vender energía. El autoconsumo o la generación distribuida son algunas de ellas, que suponen un factor importante para el ahorro económico de muchas familias, especialmente para las más vulnerables, pudiendo de esta forma hacer frente a la pobreza energética. Además, se evita la dependencia sobre las compañías eléctricas convencionales y se aumenta la competitividad en la industria.